Lengua

    Material digital de mi webmix Pearltrees para Lengua.


    Actividades interactivas en Mi clase en la nube



    OTROS LINKS:

    Hay páginas de ortografía, gramática, etc.








    EL CUENTO FANTÁSTICO


    ACTIVIDAD


    Pasos para escribir un cuento fantástico


    Taller de escritura

    1. Imaginá y escribí en borrador alguna situación que te resulte familiar: ej. El viaje hacia la escuela.


    2. Pensá, a partir de la situación anterior, qué hecho inexplicable podría ocurrir para alterar el curso normal de los acontecimientos y, anotalo. Ej. Aunque el recorrido es el mismo, las calles han cambiado inexplicablemente.



    3. Decidí quién protagoniza la historia: un niño, vos, etc.

    4. Imaginá que hace este personaje frente a esta situación inesperada. Escribí esas acciones a la manera de núcleos narrativos. Ej: intenta bajar del auto. Pide ayuda. El auto se rompe. El conductor del auto es otra persona, etc.

    5. Pensá un final para esta historia. Anotá todo lo que se te ocurre.

    6. Escribí algunos títulos posibles.

    7. Decidí quién contará la historia: el protagonista o una tercera persona.

    8. Con estos elementos redactá un primer borrador.

    9. Cuando hayas terminado, volvé a leer lo que escribiste y verificá: a) si el texto plantea claramente el conflicto y su resolución. b) si se mantiene la persona del narrador a lo largo de todo el cuento. c) si hay palabras o expresiones que se repiten innecesariamente. d) si la puntuación y la ortografía son correctas.

    10. Finalmente, pasá el trabajo en limpio utilizando el procesador de texto Word.





    CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE

    Clases de oraciones[3]Tipos de oraciionesClases de oracionesClases de oraciones2



    DIÁLOGO A LA NARRACIÓN


    La narrativa

    EL DIÁLOGO ACTIVIDADES 


    Baja estas imágenes y trabaja en Paint resolviendo cada ejercicio.




    LEYENDAS DE MENDOZA


    Dejo unas páginas para que los niños puedan leer algunas de las leyendas mendocinas.


    Laguna de la Niña Encantada



    El ñandu



    Puente del Inca - wikipedia


    Existen varias leyendas quechua sobre la creación del puente, con una idea común y tres finales alternativos:
    Antes de la llegada de los españoles, el heredero al trono del Imperio inca estaba afectado de una grave y extraña parálisis. Luego de intentar todo tipo de curas sin resultado, los grandes sabios del reino recomendaron al monarca que su hijo sólo podía ser sanado en una vertiente ubicada en una lejana comarca al sur. Entonces se preparó un grupo con los mejores guerreros y en caravana partieron desdeCuzco hacia el sur. Luego de meses de travesía en los que superaron infinidad de dificultades, dieron con las altas cumbres y vieron que al otro lado de una profunda quebrada _por la que bramaba un tempestuoso río_ brotaban las aguas termales que habrían de curar al heredero.
    Los guerreros incas, para hacer realidad el sueño de su amado jefe, se abrazaron unos a otros y formaron un puente humano. Entonces el inca, caminando por encima de las espaldas de sus hombres, llevó a su hijo en brazos hasta la terma, en donde encontró la buscada cura. Cuando volvió atrás su mirada para agradecerles a sus guerreros, éstos se habían petrificado, creando el famoso puente.
    En el momento en que estaban meditando sobre la forma de cruzar, el cielo se oscureció, tembló el piso granítico y se vio caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra con un ruido aterrador. Pasado el estruendo, los incas divisaron asombrados que la omnipotencia del dios Inti (el Sol) y de Mama Quilla (la Luna) habían creado un puente que les permitiría llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaron hacia ella al Príncipe, quien bebió de sus aguas y pronto recuperó la salud.
    Sabiendo que el monarca no sobreviviría hasta desandar el camino que les permitiría cruzar la quebrada, la caravana hizo un alto para pasar allí la noche. El dios Inti, que los había observado desde que salieron desde el centro del imperio, descendía tras las montañas conmovido por la pena que aquellos hombres sentían y decidió que los ayudaría a terminar su viaje. Al despertar los incas se maravillaron al descubrir, como si se encontrara allí desde el inicio de los tiempos, un sólido puente de piedra que llevaba hasta el otro lado del río, donde se hallaba la cura para el enfermo.


    Otras leyendas: