Sentido común en la educación, para pensar...😶‍🌫️🤔

jueves, agosto 10, 2023

 

Cuando ChatGPT conquistó al mundo el año pasado, la conversación sobre IA y educación se convirtió rápidamente en un debate sobre plagio y prohibiciones. Ahora, todos se esfuerzan por idear planes y políticas de alfabetización de IA para su uso. Pero a medida que cambia el enfoque de la conversación, me encuentro pensando en el impacto de la IA en la conexión social.

Los jóvenes también lo están pensando. Según las primeras investigaciones de IDEO , los jóvenes están preocupados por:

  • El papel que jugará la IA en las áreas de expresión creativa, relaciones humanas y bienestar mental.
  • Los impactos que la IA podría tener en la formación de su identidad y sentido de sí mismos.
  • Cómo los compañeros de IA podrían influir en sus expectativas de humanos genuinos y complicados.

Hay razones concretas para estas preocupaciones. En los últimos meses, hemos visto a Snapchat lanzar un chatbot de IA para todos sus usuarios, y los influencers crean "clones de IA" de sí mismos y luego cobran a sus seguidores para acceder a ellos. La Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación cerró su chatbot impulsado por IA después de que dio a los usuarios consejos para perder peso. Pero, ¿por qué todos están tratando de inventar conexiones sociales sintéticas?

La soledad es un problema real , una epidemia, de hecho. Y las escuelas están sintiendo los impactos en forma de disminución de la salud mental entre maestros y estudiantes, desafíos con la retención de maestros y menor rendimiento académico. Entonces, como el cirujano general llama la atención sobre cómo la tecnología puede contribuirante la desconexión social, la IA se posiciona como una solución .

Muchos chatbots educativos de IA incluso se comercializan como herramientas para aliviar algunos de estos problemas. Pero la exageración para abordar el éxito académico con tutores de IA o resolver el agotamiento de los maestros con "copilotos de lecciones" pasa por alto el hecho de que ambos son ejemplos de cómo ocurre la conexión social en las escuelas. La planificación colaborativa de lecciones a menudo brinda a los maestros el espacio para conectarse con su equipo y crecer profesionalmente. Y en el caso de la tutoría, existe evidencia de que los programas de tutoría basados ​​en la promoción de relaciones afectuosas y significativas fomentan un mayor bienestar social y logros académicos. 

Entonces, ¿cuáles son nuestros próximos pasos en torno a la conexión social y la IA?

La soledad no es un desafío individual: juntos, tenemos el poder de tomar decisiones conscientes para priorizar la conexión humana y usar estas herramientas de manera responsable para ayudar a nuestros estudiantes a sentirse más conectados con la escuela y sus compañeros. Incluso cuando las empresas de tecnología desdibujan la línea entre la IA y la conexión humana a través de las opciones de diseño, podemos ayudar a nuestros estudiantes.

De hecho, podemos aprender de los impactos de las redes sociales. Como dice Nate Green, embajador de Common Sense, en este artículo : "Deberíamos aprender de nuestros errores en las redes sociales y enseñar a los estudiantes cómo usar, comprender y ser escépticos con respecto a la IA. Bien hechas, nuestras lecciones generarán debates que abarcarán complejidad, mejorar el pensamiento crítico y generar empatía, precisamente los valores que las redes sociales han erosionado".

Aquí hay algunos recursos para ayudarlo a profundizar en estos problemas:

Todos estamos aprendiendo lo que la IA significará para el mundo. En ausencia de una guía más clara, considere esto: la "alfabetización" de la IA podría ser más que enseñar a los niños a entender la IA o cómo ser productivos en los trabajos del futuro . Además de abordar esos problemas, nuestro enfoque de la alfabetización en IA requerirá que preparemos a nuestros estudiantes para fomentar la conexión humana en un momento en que falta.

Hasta la próxima, 
Daniel

Link de la Semana: Aquí un video anti-soledad .




You Might Also Like

0 comentarios