INTERNET COMO MEDIO DE INFORMACIÓN

viernes, junio 08, 2012



Sin duda internet puede ser tomada como objeto de estudio o como una herramienta para trabajar con los alumnos , es decir, enseñar la metodología o enseñar a trabajar con ella metodología.
Como nuestra preocupación es reflexionar y analizar el mayor aprovechamiento de esta tecnología, esto implica centrar el análisis en lo que los niños pueden hacer con internet para acceder a información actualizada, superando la sola impresión de esta.
Con el uso de internet en el aula, se abre un nuevo paradigma para la enseñanza, sin barreras para el acceso a la información y de alguna manera, introductorio al trabajo cooperativo, con el otro. Los maestros debemos ver a internet como un procedimiento que favorece el aprendizaje que , como todo procedimiento, “se aprende haciendo”.
El conocieminto del tema y el saber acceder, seleccionar y procesar la información harán posible, a los docentes, guiar a los niños en esa tecnología. Si no es así, estamos frente a una posibilidad de agotar el recurso.
En el siguiente cuadro mostramos como se guía al alumno en la escuela Petroleros Argentinos a utilizar en forma correcta de este recurso, tanto en trabajos prácticos como en el armado de las notas de nuestro diario digital “Centinela de Piedra”.
http://www.periodismoescolar.org.ar/centineladepiedra/

 

Nos basamos en los siguiente puntos básicos:
Aclarar: bien qué se busca y cuál va a ser el uso de esa información.
Trabajar: con los alumnos en la precisión de la información, esto es, establecer el criterio de búsqueda, como así también la calidad y la cantidad.
Incorporar: técnicas de trabajo que impliquen la lectura del material y algunas actividades simples.
Especificar: cómo hay que presentar el material, con texto elaborado por el alumno o por gráficos.
Internet hace que estas actividades de investigación traigan algunas ventajas para el alumno como por ejemplo:
  • El alumno encuentra información por diferentes medios y a su ritmo personal.
  • Aumenta la motivación y el gusto de aprender.
  • Se genera un aprendizaje por descubrimiento.
  • Se multiplican la cantidad y la calidad de interacciones entre el niño y el conocimiento.

Desde este punto de vista, trabajar, con conexión a Internet en las escuelas de educación básica, se vuelve una cuestión inaplazable. No existe todavía un libro de texto que permita acceder a la información que se está construyendo de manera cotidiana y, sobre todo, que permita capacitar a los estudiantes en el desciframiento de los numerosos lenguajes a los que están expuestos día con día. Urge enseñarlos a descifrar imágenes, a discutir ideas sobre la base del análisis de los acontecimientos reales que suceden en su entorno y a tomar posiciones propias frente a la vida.

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